26 julio, 2010

Artículos: Extraño en una tierra extraña

Hola chicas, como siempre es un gusto venir a servirles. Hoy les traemos un artículo relacionado con la última Comic-Con y con los fanfictions (que es nuestro tema). Esté artículo fue escrito por Steven Lloyd Wilson para pajiba.com y Spilled Coffee on a fic se los trae en español.


Extraño en una tierra extraña
(Nombre original: Stranger in a Strange Land)

Comic-Con 2010: Panel Autoras de fafictions de Twilight / Steven Lloyd Wilson

El panel está escondido al lado del centro de convenciones, en el sótano del Mariott. Es una habitación pequeña con capacidad para, tal vez, un centenar de personas, es el más pequeño de los que he estado en la convención, aparte de los baños.

Hay un puñado de otros eventos en el Mariott, pero hay un papable sentimiento de que este panel en particular está en este lugar para dar a estas particulares fans algo de paz. Prisco y yo merodeamos afuera; es el primer evento del día así que las puertas no están abiertas todavía.

Es evidente que la mayoría de las personas aquí ya se conocen, aunque son de todas partes del mundo. Hacen el tango de nombres de internet. Se acercan unas a otras, echan un vistazo a las etiquetas con nombres sin sentido y luego pronuncian semi-aleatorias palabras y dígitos que expresan sus propias identidades. Lo que siguen son las exclamaciones excitadas, dándose la mano y abrazando a amigas nunca antes conocidas. Los nombre verdaderos tienen poder, es graciosos como al igual que algunos mitos van desapareciendo, construimos nuevos mundos que incluyen sus reglas. Un tipo de la organización empieza a pasar un lápiz para que todas puedan escribir su nombre en sus identificaciones. 

Cuando las puertas finalmente se abren, los asientos se llenan rápidamente, hasta que no queda otra opción que quedarse de pie al fondo. Debe haber unos ocho hombres en todo el salón. Prisco y yo, cuatro chicos en el fondo riendo tontamente y exudando un burlesco voyerismo, la cual es exactamente la razón por la cual ocultar este evento en otro edificio. Hay varios otros hombres dispersos en todo el lugar, todos ellos justificando su presencia al tener su brazo alrededor de la mujer con la que vino.

Una de las fans se disculpa para acercarse a Prisco y a mí, y dice: “Chicos, ustedes son valientes, hay un montón de estrógeno en esta habitación”.

“También tenemos un montón”, digo.
“Yo solía trabajar en un banco”, responde Prisco.

Siete autoras se sientan sobre un escenario bajo con una mesa y micrófonos en la parte delantera de la sala. No hay la más leve separación entre ellas y la audiencia, estás mujeres estaban hablando y mezclándose con todo el mundo en el exterior. Es definitivamente el primer tipo entre los arreglos de igualdad. Hay una gran variedad de mezclas, un par de mujeres de edad madura que emiten las vibraciones de mamá del grupo, un par de veinte o treintañeras y otro par que apenas han superado la adolescencia. Una de las mujeres maduras ha volado desde Gran Bretaña sólo para venir a este panel. La presentadora es una afroamericana preciosa, con un corte de cabello a ras, imponentes tacones altos y unos pómulos que podrían cortar vidrio, su nickname es Giselle-lx y se le conoce como “Jessie”.

Como siempre, el copiar y pegar desde el ilustrativo programa (nombres primero y en paréntesis el título de su fanfic más conocido): Snowqueens Icedragon (Master of the Universe), m81170 (An Introduction to Swirl & Daisy), MsKathy (The Trip Home), HMonster4 (Deconstructing Dracula), Giselle-lx (Ithaca is Gorges), ElleCC (A Murmur of Fire in the Vein), and Amethyst Jackson (Bonne Foi).

La moderadora se presenta a si misma y luego le pide a cada una de las autoras en el panel que se presente con sus nombre de internet y algunos de sus trabajos más conocidos. La multitud aclama la mención de varios nombres y títulos.

 “Así que, ¿Por qué escribir fanfictions sobre Twilight” Pregunta la moderadora al panel.

“Edward”, dice inmediatamente la primera panelista, provocando risas. “Lo mismo que ella”, dice otra.

“Twilight tiene mucho más potencial que cualquier otro que haya visto,” dice Jessie, y su voz suena como la de Bill Murray de Stripes: “¡Hablo de un enorme potencial de crecimiento!”

Algunas de nosotras queríamos más, vimos elementos faltantes”, continúa Jessie. “Fan-fiction tienen una larga historia, miles de años”. Ella señala algunas novelas establecidas en los universos de otros autores (Prisco me murmura “"Rosencrantz y Guildenstern Están Muertos") y dice, “Eso es sólo fanfiction. Es un fanfiction sumamente bueno, pero aún así fanfiction. Es una manera diferente de relacionarse con el texto.
La moderadora sigue adelante y salta precipitadamente a algo que con toda honestidad me sorprende. Pensé que podría surgir, pero eso sería ser un periodista siendo un cretino, como solemos ser. Ella hace referencia al estigma que acompaña a fanfiction en general y al aún más intenso estigma adjunto a los fanfictions de Twilight en particular, le pide a las autoras que hablen un poco acerca de ello. Ninguna de las autoras ha dejado que más de unas pocas personas en su vida real sepan que escriben fanfiction de Twilight y algunas a ninguna. “Solamente un par de personas saben que hago esto,” una de las panelistas dice, “Y ninguna de ellas sabe donde estoy este fin de semana y lo que estoy haciendo.”

“Sólo mi papa sabe,” dice una de las adolescentes. “Él lee todo lo que escribo y me comenta mucho al respecto.”

“No puedo dejar que nadie del mundo real lea las cosas que he escrito”, dice una de las veinteañeras.

“¿Cuántas de ustedes han escrito fanfictions de otros temas?” La moderadora pregunta. La mitad del panel lo ha hecho, tres de ellas crecieron escribiendo sobre Harry Potter. Una de ellas solía escribir sobre X-Men.

“¿Quién está escribiendo también algún trabajo original, además de fanfiction?” Todas ellas.

Una de las adolescentes dice, “La gente subestima cuán difícil es mantener la consistencia de los personajes, y hacen malabares con las tramas y eventos durante el curso del libro. Escribir fanfiction te ayuda a aprender como escribir tus propios trabajos. Cuando comencé con los fanfictions de Harry Potter lo que escribí era terrible. Ahora escribo por mi cuenta.”

Jessie ha escrito tres novelas y toma nota de que quizás, irónicamente, lo que realmente va a ser publicado es un poco de fanfiction de Twilight de Edward durante los veintes que se le pidió escribir para una colección de tributo.

Un miembro de la audiencia interviene con una duda, casi enfadada sobre que existe una reacción en contra de Twilight, insistiendo en que esta aversión es porque Twilight es romántica, y mientras hay posibilidades para Bourne y la acción, aún no está bien que haya romance. Ninguna de las autoras del panel está de acuerdo. “No creo que puedas decir que la ficción romántica sea despreciada en general”, la moderadora dice. “Es una industria de $4 millones al año.”

“Todo lo popular genera aversión”, Jessie puntualiza. “Star Wars, Harry Potter, si superas cierto nivel de popularidad, hay siempre una reacción en contra. Es la naturaleza humana.”

Otro miembro de la audiencia dice que piensa que esta aversión viene de personas que piensan que este es otro fenómeno asociado a las adolescentes. Las panelistas de nuevo están en contra. “Sin ofender para quienes los son, pero hay muy pocas adolescentes en esta habitación. Somos mujeres maduras.”

“Leemos lo que nos gusta y escribimos los que nos gustara leer,” dice una panelista. “”Siempre he leído literatura para adulto joven. Siempre la he preferido a la literatura para ‘adultos’.”

Una pregunta llega desde la parte posterior de la sala, Ella dice ser una fan de la saga Twilight, pero también es profesora de literatura popular. Ha enseñado varias unidades sobre westerns, ciencia ficción, fantasía, misterio y ahora tiene una unidad específica sobre el fenómeno de los fanfición de Twilight.” Una cosa recurrente en mis clases es encontrar gente enojada con los personajes. Señalan que Edward y Jacob son acosadores obsesivos y que Bella es débil y pasiva. ¿Cómo se las arreglan con esos problemas de los personajes cuando están escribiendo? ¿Hacen a Edward y Jacob menos escalofriantes? ¿Hacen a Bella más fuerte? Quiero decir, obviamente ustedes son mujeres muy fuertes, inteligentes e independientes, ¿por qué estarían interesadas en escribir sobre Bella?

Estoy anonadado con esta opinión, había esperado que si una crítica así surgiera fuera de algún intruso en la habitación, pero la reacción de la multitud y las escritoras es aún más sorprendente, ninguna discusión, nada de evasivas. Están plenamente consientes de estos problemas de los personajes.

“Bella no es relatable”, dice Jessie. Argumenta que hay una enorme cantidad de detalles acerca de Bella, pero es granular, es todo detalle, pero no un concepto en general. “Los fanfiction son una medida correctiva, Bella es totalmente flexible como personaje, así que como escritora puedes hacer lo que quieras con ella.”

Otra autora hace eco de sus opiniones. “Algunas fans han escrito fanfictions donde cambian las razas de Bella y Edward para que correspondan a las de ellas.” Otros señalan que algunos fanfictions excluyen los elementos sobrenaturales. “Yo prefiero los fanfictions Human-Only.”

Hay un eco aquí de porque a tanta gente le gustan los libros, muchas están plenamente consientes de los problemas, pero los corrigen, a la manera que los admiradores de la vieja escuela sci-fi pueden pasar por alto el sexismo de la edad de oro o los fanáticos de los comics se las arreglan para ver oscuras y sofisticadas historias posibles detrás de las absurdas emisiones del viejo Batman de los sesentas. O aún más directamente: las profundas debilidades de la historia son exactamente el porque es popular. El vacio del personaje principal les permite a las fans rehacerla como ellas prefieran.

Esto es reforzado cuando un miembro de la audiencia pregunta si alguna de las autoras piensa en contar la historia de Jacob y Renesmee (la pequeña hija de Bella de la que luego él se imprima, en una de las partes más perturbadoras de las novelas). “Hay demasiadas temas preocupantes ahí, los trasfondos de propiedad, etc. No tocar.” Dice alguien.

Otra dice “Seré la primera en decir, sin embargo, que no quiero que Stephenie Meyer la toque tampoco.” No es la primera broma en el panel que se lanza hábilmente sobre la calidad del texto de Meyer.

La sexualidad también asoma, particularmente en relación a los orígenes del mito del vampiro. “Dentro del canon Edward y Carlisle, es bueno no encontrar trasfondos homosexuales. Me refiero a que Edward es un virgen de 173 años.”

Hay un rango representado en el panel, desde autoras quienes exclusivamente escriben G-rated historias, hasta aquellas que escriben escenas de sexo explicito. Ellas reconocen que muchas personas leen el fanfic por la misma razón que la gente lee novelas románticas, por el sexo. Señalan como es la estructura de la historia y algunas de las panelistas afirman que el fanfiction se remonta a la antigua narración de historias en serie mucho más de lo que se relaciona con las novelas o la televisión y películas, estos trabajos cortos, pero continuos son los más exitosos en donde los escritos largos languidecen. “Tu número de reviews se basa en el número de clímax,” dice Jessie y luego sonríe. “De ambos tipos.”

Un miembro de la audiencia pregunta si se sienten responsables por las irrealistas expectativas del amor planteadas por los libros y sus historias. “Bueno, es fantasía,” dice una de las panelistas.

“Aumentar las expectativas para las jóvenes es bueno,” dice una de las panelistas adolescentes. “Consiguen que las chicas tengan estándares más altos, no sólo salir con cualquier idiota, no sólo trepar al asiento trasero de un auto con cualquiera.”

Una de las veinteañeras, la misma que lee libros para adultos jóvenes, y escribe sólo historias G-rated dice, “Y al resto de nosotras nos hace mirar a nuestros maridos y decir, ‘¿Esto es todo lo que tienes?’”

Me dirigí a la habitación de la prensa para tipear esto, no se preocupen, no es tan encantador como parece. Sin café gratis, croissants, ni sofás. Es sólo una pequeña habitación con mesas y sillas donde la gente puede sentarse a escribir sus artículos en sus laptops en silencio y pelear por los dos únicos tomacorrientes eléctricos en la habitación. Está casi vacio a esta hora del día, pero uno de los de la prensa me pregunta “¿Algo bueno hoy?”

“Autoras de fanfictions de Twilight,” respondo.

“¿Estaban promocionando algo?”, pregunta. Odio esa mentalidad, odio la idea en la que la prensa existe para vivir del cotilleo intrascendente.

“No,” digo, “pero había una historia.”

Puedes leer el artículo original en inglés aquí

6 comentarios:

  1. Oh... wao... es genial :) ¡Muchas gracias! Amaría conocer a algunas escritoras de ffnet (spanish) :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Si! Relamente genial! :D Gracias por traducirlo ^^ Es interesante que se hable de FFiction en la vida "real" tan seriamente

    ResponderEliminar
  3. Hola Chic@s!
    La verdad es que me enacanto el articulo y gracias por traducirlo. Yo me muero de ganas de que en algun momento podamos compartir info, fic,y bla bla con el mundo Twilight.
    Mil Gracias
    sole.-

    ResponderEliminar
  4. Wow, que gusto que el tema de FF comiense a dejar el anonimato.
    Estoy totalmente de acuerdo con los temas tocados
    No sabia que en la comic-con iban a estar autoras de FF, que cool :d:
    Gracias por subirlo Nori :h:

    ResponderEliminar
  5. GRacias por traducirlo, me encanto conocer un poco mas de las autoras de FF de Twilight y sus opiniones acerca de la historia.

    ResponderEliminar
  6. que genial que les haya gustado, la verdad es que hay todo un tema con los fanfictions y nos gustaría profundizar más acerca de ellos en los siguientes artículos ^^

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.